EL SENTIDO MÁS DESARROLLADO: EL OLFATO DEL PERRO

Vasos sanguíneos en la nariz del perro.

Vasos sanguíneos en la nariz del perro.

El sentido del olfato del perro se caracteriza tanto por su sensibilidad como por su capacidad de discriminación. 

Para una amplia variedad de compuestos, la concentración mínima en el aire que puede ser captada por el olfato del perro es entre 103 -108 veces inferior a la detectable por los humanos.

Las adaptaciones responsables de estas diferencias no se conocen con certeza. No obstante, la superficie de la mucosa olfatoria del perro –al menos en algunas razas- es de unos 18 cm. cuadrados, frente a los 2-4 cm. cuadrados de los humanos. Por otra parte, en los humanos sólo una pequeña proporción del aire inspirado es conducido a la mucosa olfatoria, mientras que en el perro esta proporción es mayor.

El perro muestra además una extraordinaria capacidad de discriminación entre diferentes olores presumiblemente muy parecidos. Por ejemplo, perros convenientemente adiestrados pueden distinguir entre parejas de gemelos univitelinos mediante el olor, aunque sólo cuando ambos gemelos están presentes. Se podría comparar la capacidad de discriminación olfativa canina con la capacidad de discriminación visual de los humanos.

Fragmento de Etología clínica veterinaria del perro y el gato. Xavier Manteca - 1997. Multimédica

Posted on January 16, 2019 .