"A NIEBLA, MI PERRO" - RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti dedicó un bonito poema a su pastor alemán Niebla. El perro había pertenecido antes a otro ilustre escritor: Pablo Neruda, que al tener que abandonar Europa por la guerra, se lo regaló a Alberti.

A Niebla, mi perro

Niebla, tu no comprendes: lo cantan tus orejas,
el tabaco inocente, tonto de tu mirada,
los largos resplandores que por el monte dejas
al saltar, rayo tierno de brizna despeinada.

Mira esos perros turbios, huérfanos, reservados,
que de improviso surgen de las rotas neblinas
arrastrar en sus tímidos pasos desorientados
todo el terror reciente de su casa en ruinas.

A pesar de esos coches fugaces, sin cortejo,
que transportan la muerte en un cajón desnudo,
de ese niño que observa lo mismo que un festejo
la batalla en el aire, que asesinarle pudo.

A pesar del mejor compañero perdido,
de mi más tristísima familia que no entiende
lo que yo más quisiera que hubiera comprendido,
y a pesar del amigo que deserta y nos vende.

Niebla, mi camarada,
aunque tu no lo sabes, nos queda todavía,
en medio de esta heroica pena bombardeada la fe, que es alegría, alegría, alegría.

Rafael Alberti

Posted on October 8, 2019 .

SCOOBY-DOO

Scooby-Doo, el gran danés parlante, protagonista de la serie televisiva cómica y de misterio ¿Scooby-Doo dónde estás?, cumple cuarenta años, a pesar de tener siempre siete.

Creado por el dibujante de Hanna-Barbera Productions Iwao Takamoto, su verdadero nombre es Scoobert, y es el compañero de andanzas de Shaggy Rogers, Fred Jones, Vilma Dinkley y Daphne Blake, miembros de Mystery Inc., una sociedad de investigación, quienes viajan a lo largo del mundo en una furgoneta llamada Mistery Machine, resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales.

Cuando Takamoto estaba creando sus primeros bocetos, consultó a una empleada de la empresa, que tenía un gran danés con el que había ganado un premio, pidiéndole que describiera todo lo que convertía a su perro en especial. Takamoto concibió a Scooby justo al contrario.

Scooby es marrón con grandes manchas negras en el cuerpo. Lleva un collar azul con una placa en forma de rombo, donde se lee SD, la abreviación de su nombre. A pesar de que es cuadrúpedo, de vez en cuando muestra características bípedas, humanizándose. También habla, aunque poco, y en cada episodio dice “Uh-oh, Shaggy”, al menos una vez.

Fred Silverman, Director de Programación de la cadena norteamericana CBS, donde se emitiría la serie, fue el creador del nombre, inspirándose en el estribillo final de la canción “Strangers in the Night”, de Frank Sinatra, y convirtiéndolo en Scooby-doo-doo!

Scooby-Doo forma dúo con Shaggy, uno de los miembros de Mystery Inc., tan asustadizo y fan de la comida como él. A pesar de su carácter miedoso, Scooby es siempre quien resuelve los misterios, motivado por el hambre. ¿Su recompensa preferida? Las scooby-galletas, y su slogan, aullado al final de cada capítulo, Scooby-Dooby-Doo!

La serie, hizo su debut en la CBS el 13 de septiembre de 1969, con un episodio titulado What a Night for a Knight! (¡Que noche para un caballero!), y actualmente se emite en más de 160 países. En 1987 protagonizó su primera película para la televisión, titulada Scooby-Doo y los Hermanos Boo, y en 2002 llegó al cine con Scooby-Doo: la película, que en 2004 tuvo su secuela, Scooby-Doo 2: monstruos sueltos.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on October 8, 2019 .

¿LOS PERROS VEN LOS COLORES?

Los perros pueden distinguir los colores, pero para ellos no son tan importantes como lo pueden ser para nosotros. Ellos ven con más fuerza los colores de las gamas más cercanas al azul y al verde.

Mientras que las personas somos capaces de reconocer cien tonos aproximadamente, los perros sólo distinguen dos.

Posted on October 1, 2019 .

CAMOENS & JOSÉ SARAMAGO

"Entra, has encontrado tu casa". Así llegó Camoens a la vida de José Saramago, según cuenta Pilar del Río, viuda del escritor portugués, en una bella nota publicada en el blog de su Fundación.

Camoens -fallecido el pasado Agosto a la edad de 12 años- fué uno de los tres perros que acogió Saramago. También disfrutaron de su compañía Pepe y Greta.

El escritor bromeó en su blog con la coincidencia de que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama había escogido a un perro de agua portugués para sus hijas: "Nuevos tiempos se avecinan" escribió.

Camoens inspiró al autor para crear a "Encontrado”, el perro que aparece -también de repente- en casa del alfarero Cipriano Algor, el protagonista de la novela "La Caverna" (2000).

Posted on September 24, 2019 .

MIKE & STEVE McQUEEN

Mike, el perro de raza alaskan malamute, solía acompañar al famoso actor Steve McQueen (24 de marzo de 1930 - 7 de noviembre de 1980) en varios de sus rodajes.

Posted on September 3, 2019 .