MILÚ

Hoy cumple 80 años Milú, el infatigable compañero de Tintín, uno de los intrépidos reporteros más famosos del mundo del cómic.

Milú es un fox-terrier blanco de pelo duro co-protagonista de Les Aventures de Tintin et Milou, el memorable cómic creado por el dibujante y guionista de historietas belga Georges Remi, más conocido como Hergé, y traducido al castellano como Las aventuras de Tintín.
 
Su primera aventura se tituló Tintín en el país de los Soviets, y el primer episodio apareció el 10 de enero de 1929 en Le Petit Vingtième, suplemento semanal del diario belga Le Vingtième Siècle. Hergé creó 24 álbumes desde 1930 hasta 1976, publicándose el último de manera póstuma, en 1986. La serie conoció el éxito desde el principio: traducida a más de 60 idiomas, se han vendido más de 200 millones de álbumes.

A pesar de que Milú es un perro macho, su nombre está inspirado en el apodo de la primera novia de Hergé, Marie-Louise Van Cutsem, a la que llamaba cariñosamente Malou. Fiel compañero de Tintín, se comunica con él mediante una comunicación no verbal, propia de todos los perros, pero también gracias a los globos de diálogo, lo que les permitirá tener verdaderas conversaciones, especialmente en los primeros álbumes. Más tarde, cuando aparezca el capitán Haddock, con quién compartirá una desmesurada afición por el whisky Loch-Lomond, Milú irá perdiendo paulatinamente el don de la palabra, quedándose sólo con la gestualidad canina.

Milú es un perro de una gran intuición y un agudo olfato para presentir los peligros en los que su amo va a verse envuelto, salvándolo siempre gracias a su ingenio y valor, aunque a veces un hueso encontrado en el camino pueda hacerlo dudar. Al mismo tiempo, hace gala de un carácter curiosamente humano, ya que es fanfarrón, susceptible, supersticioso y muy sensible, además de más sensato que Tintín, y, si bien se ve obligado a seguirlo en sus aventuras, cada vez más soñará con la tranquilidad casera. Su punto débil: además del alcohol, tiene fobia a las arañas.

Además de Milú y el capitán Haddock, otros personajes inolvidables forman parte de la saga: el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández, Néstor o Bianca Castafiore. Tintín, que recorre el mundo luchando siempre contra el mal y defendiendo a los más débiles, se ha convertido en un héroe mítico con el que identificarse, y Milú el perro que muchos quisieran tener.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on July 14, 2009 .