IDÉFIX

Idéfix o Ideafix es el pequeño perro blanco con las puntas de las orejas y la cola negras, cuyo amo es Obélix, el fiel compañero de aventuras de Astérix, el protagonista de Astérix le Gaulois, una serie de cómic de 33 álbumes, creada en 1959 por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, conocida en España como Astérix el Galo. Traducida a más de 100 idiomas, incluidos el latín y griego antiguo, es uno de los cómics franceses más populares del mundo.

La serie se sitúa alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no conquistada todavía por Julio César, cuyos habitantes poseen una fuerza sobrehumana adquirida al beber la poción mágica preparada por el druida Panorámix.

Idéfix aparece por primera vez y de manera discreta en 1965, en el 5º álbum, titulado Le Tour de Gaule d’Asterix (La vuelta a la Galia), concretamente en la viñeta 6 de la página 13, cuando Astérix y Obélix entran en una charcutería de Lutecia: sentado delante de la puerta hay un anónimo pequeño perro blanco y negro que los seguirá el resto de la historieta sin que ellos se den cuenta. Sólo al final de la aventura reclamará atención ladrando, lo que hace que Obélix lo vea y lo adopte en la última viñeta.

El nombre de Idéfix proviene de la expresión francesa idée fixe, idea fija, y fue bautizado así en el siguiente álbum, Astérix y Cleopatra, después de un concurso promovido por la revista de dibujos animados Pilote, fundada por los mismos autores. Desde entonces acompañará a Astérix y Obélix en todas sus aventuras, haciendo de pacificador entre ellos cuando se pelean.

A pesar de su tamaño, que contrasta vivamente con el de Obélix, Idéfix, que también ha bebido varias veces la poción mágica, tiene una buena mordida. En muchas ocasiones se le puede ver haciendo alguna travesura a lo largo de las viñetas, aunque, como perro, su pasatiempo preferido es roer un buen hueso, y siente un gran amor por los árboles. Es por ello que cuando ve un árbol derribado, inmediatamente se pone a llorar, lo que ha llevado a sus autores a decir que es el único perro ecologista conocido.

Como personaje, Idéfix alcanzó tal popularidad, que en 1973 se convirtió en el protagonista de una serie de 16 cuentos para niños, independientes de Astérix, iniciada con Idéfix fair du sport y traducidos sólo al inglés.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on February 9, 2010 .