LA VOZ DE SU AMO

La historia de la obra “La voz de su amo” (His Master´s Voice) del pintor James Barraud (1856-1924) no es muy conocida pero es realmente curiosa. La imagen que representa a un perro y un fonógrafo es uno de los logos comerciales más famosos del mundo. Ha inspirado las marcas de la industria musical, y ha sido utilizada por varias empresas como HMV, RCA y JVC.

El perro que aparece en el cuadro se llamaba Nipper y no se sabe a que raza pertenecía. Diversas versiones cuentan que era un jack russell, un fox terrier o una mezcla de bull terrier. Lo que si se sabe es que le pusieron el nombre de “Nipper” porque era muy travieso.

Nipper nació en 1884 en Bristol, Inglaterra y originalmente era el perro de Mark Henry Barraud. Cuando murió en 1887, su hermano Francis se hizo cargo del animal y también heredó un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones con la voz de Mark.

Francis Barraud se sorprendió del peculiar interés que Nipper tenía por el gramófono cada vez que sonaba la grabación de la voz de su antiguo propietario, y tres años después de la muerte de su perro decidió inmortalizar la escena en un lienzo.

En 1899, el autor procuró vender su obra a varias compañías de fonógrafos pero la mayoría rechazaba la oferta con la excusa de que “los perros no escuchan los fonógrafos”. Tras varios intentos, la Gramophone Company la adquirió a finales de ese año, bajo la condición de que Barraud la modificara para que mostrara una de sus máquinas de reproducción. La imagen se utilizó por primera vez en publicidad en el año 1900 y copias adicionales fueron encargadas al artista para variados propósitos corporativos.

A petición del inventor del gramófono, Emile Berliner, los derechos norteamericanos del cuadro pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Company. Victor utilizó la imagen de forma más agresiva que su compañero británico, y desde 1902 todos los discos de Victor llevaban impreso el dibujo del perro y el gramófono de Barraud. Los anuncios en las revistas urgían a los compradores de discos a "buscar el perro”.

Nipper murió en 1895 con once años de edad y fue enterrado en Kingston Upon Thames, en un pequeño parque rodeado de árboles de magnolia. En la actualidad, una sucursal de Lloyds Bank ocupa ahora el lugar. En la pared del banco, justo en la entrada, una placa de bronce conmemora el lugar donde descansa el famoso perro.

La imagen de “La voz de su amo” sigue ostentando su papel en plena revolución digital: ahora anuncia CDs, DVDs y juegos.

La pintura al óleo original permanece colgado en la sala de juntas de EMI en Hayes, Middlesex, desde hace muchos años.

Fuente: Wikipedia.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on March 25, 2015 .