LOLO & PAU GASOL

Pau Gasol es el más grande baloncestista español de la historia, dos veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers y ganador de cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce con la selección española. Además, es uno de los seis únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 18.000 puntos, 9.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones acumulados durante la temporada regular, junto a leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Kevin Garnett, Hakeem Olajuwon y Shaquille O’Neal.

Pero sobre todo, es un gran amante de los animales y la naturaleza. En esta imagen podemos verle con su pequeño compañero canino Lolo.

Pau y su hemano Marc han creado La Fundación Gasol que tiene como objetivo dar herramientas a los más jóvenes para que puedan vivir una vida más sana.

Posted on February 6, 2018 .

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES - Charles Darwin

Un libro que escandalizó en su momento a la sociedad rompiendo muchos tabúes que hasta ese momento persistían en el pensamiento humano. Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales, incluyendo la selección natural.

La teoría de Darwin supuso una revolución del pensamiento, como lo fue la teoría planetaria de Nicolás Copérnico, como lo fue Sigmund Freud por su explicación de la psique o como Albert Einstein por su teoría de la relatividad.

A pesar de todo, aún existen algunos lugares en el mundo donde la teoría de la evolución no ha llegado al pensamiento humano. Por ejemplo, algunos habitantes de Tordesillas, en Valladolid, no comparten las ideas de la evolución y siguen anclados en la teoría de que no pertenecen a ninguna especie animal e intentan mostrar su superioridad frente a otros animales con la tortura y asesinato de éstos.

Posted on January 30, 2018 .

ESCULTURAS DE PERROS HECHAS CON CADENAS DE BICICLETAS

El artista israelí Nirit Levav Packer se ha especializado en la creación de esculturas increíbles de perros de diferentes razas utilizando un material extraño: cadenas viejas y engranajes de bicicleta. Aunque durante mucho tiempo fue diseñador de vestidos de boda, hace tres años, la carrera de Levav dio un giro cuando, durante una visita con su hijo a una tienda de bicicletas, se quedó fascinado con las piezas de las que se compone una bici.

Esa misma noche, se llevó un montón de viejas piezas de bicicleta que recogió de la basura y creó su primera escultura usando de modelo a su perra Princesa, una galgo afgano. Ahora se dedica con pasión a recopilar piezas de motos y bicicletas de distintos talleres y ha creado una colección que se llama “How Wow” con quince impresionantes esculturas de perros hechas con cadenas de bicicleta.

Posted on January 9, 2018 .

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE CON NUESTRO PERRO

Publicado en Pelo Pico Pata nº 105 - Julio 2014

Los perros urbanos necesitan salir, desfogarse y quemar toda la energía que van acumulando, pero los paseos diarios por la ciudad o el parque de nuestro barrio a veces no son suficientes. Ahora que llega el buen tiempo podemos aprovechar para hacer salidas al campo y compartir divertidas actividades con nuestra mascota.

Pasar una jornada campestre puede ser el mejor plan para un fin de semana, además de convertirse en un ejercicio fantástico tanto para nosotros como para el perro, que podrá correr, saltar y jugar disfrutando de la naturaleza

A muchos perros les gusta practicar deportes al aire libre con sus dueños, y podemos hacer ejercicio con ellos de muchas maneras, como correr a nuestro lado mientras hacemos footing, pasear en bicicleta, jugar lanzándole una pelota o un frisbee, llevarlos a nadar en algún riachuelo o enseñarle a rastrear. Pero también podemos hacer algo más sencillo: una agradable excursión por el campo donde el perro disfrutará como nunca descubriendo nuevos olores y explorando el entorno.

Muchos de los juegos de los canes imitan sus conductas instintivas. Como cazadores natos, todos los perros tienen un fuerte impulso a correr detrás de todo lo que se mueve deprisa, y a sujetar y sacudir algún juguete que pueda recordarle una presa. Para todo ello existen distintos juguetes apropiados para cada ocasión, puesto que hay muchas maneras de jugar y muchos deportes que puede practicar un perro y su dueño.

EL FRISBEE Y LA PELOTA: LOS JUGUETES ESTRELLA
El frisbee o disco volador es un juguete que se lanza al aire para que el perro salte a cogerlo. Existen de diferentes materiales y tamaños y los de plástico, que flotan, son especialmente adecuados para los perros a los que les gusta entretenerse en el agua.

El frisbee es muy apropiado para jugar en grupo, al poder lanzárselo unas personas a otras mientras el perro corre y salta intentando atraparlo. Además, su movimiento, más lento que el de una pelota, se parece más al de una presa, por lo que es uno de los juegos favoritos del perro.

La pelota podemos lanzarla de forma que ruede por el suelo o que bote varias veces. Este juego estimula al perro y, sobre todo, si se utilizan dos, se puede practicar la acción de acudir a la llamada. El truco está en disponer de dos pelotas iguales y, cada vez que nuestra mascota vaya a buscar una y la coja, debemos llamarle enseñándole la otra, y así sucesivamente.

OTRAS ACTIVIDADES EN EL CAMPO
Nuestra mascota no sólo puede disfrutar con juguetes. Hay otras actividades con las que podemos pasarnoslo bien tanto nosotros como el perro. Por ejemplo, podemos jugar a rastrear, procurando que nos busque y nos encuentre solo utilizando su olfato. Para ello tenemos que dejar unas huellas claras en el campo cuando el perro no nos vea y escondernos a pocos metros de donde empezamos a marcar el rastro. Para hacérselo más fácil, podemos poner alguna golosina en cada una de las huellas que dejamos. En este divertido juego necesitamos a otra persona que sujete al perro mientras pisamos fuerte el suelo con pasos cortos para marcar el rastro y después escondernos sin que nos vea. Lo primero que hará el perro es intentar localizarnos con la vista -tal y como ha hecho siempre- y al no vernos, seguro que pondrá su hocico en tierra para fiarse de su mejor sentido: el olfato. La persona que lo sujeta sólo debe animarle a que siga el rastro.

A muchos perros les encanta el agua. Si existe algún riachuelo donde pueda nadar y remojarse, podemos jugar con él tirándole algún palito o un juguete que flote para que vaya a buscarlo. Pero en las actividades acuáticas debemos tener cuidado con según que razas: aunque todos los perros “saben” nadar, algunos solo pueden hacerlo por un tiempo muy limitado. Los perros de razas de cuello muy ancho y corto como el carlino o el bulldog, por ejemplo, al tener patas muy cortas y un cuello poco esbelto, no son capaces de mantener la cabeza fuera del agua y además son razas con tendencia a padecer problemas respiratorios. También hay que vigilar que las corrientes de los ríos o del mar no sean muy fuertes.

DEPORTES PARA TODOS: EL CANICROSS Y EL BIKEJORING
El canicross es el deporte de moda para practicar con nuestra mascota. Se trata de una disciplina deportiva en la que el perro participa junto a su dueño sujeto de un cinturón especial. Se trata de conseguir que el perro corra por delante o al lado, y sin tirar excesivamente. Este deporte exige una buena compenetración entre can y dueño para poder correr con garantías.

Para practicar este deporte solo necesitamos un arnés especial de tiro para el perro que está ajustada a una correa con una porción elástica (de 1 m - 1,35 m) que consigue amortiguar los tirones que el perro pueda dar y, para prevenir posibles daños en la espalda, un cinturón ancho de canicross sirve para proteger la espalda del corredor de los empujes del animal.

Esta actividad la puede practicar cualquier perro adulto independientemente de su tamaño pero los más habitual es hacerlo con perros de tamaño mediano, que puede tirar de nosotros y su físico está más preparado para la carrera. Aunque es un deporte de competición, podemos practicarlo solos con nuestro mejor amigo, entrenando, o sencillamente disfrutando de la naturaleza haciendo lo que más apasiona al perro: correr por el campo. Es una experiencia muy atractiva para todos los amigos de los animales.

El bikejoring es también una versión de las carreras de trineos o mushing, pero en este caso se realiza en el campo y el perro tira de una bicicleta en lugar de un trineo. Se pueden conseguir fácilmente los complementos de sujeción del can a la bicicleta en tiendas especializadas.

Esta disciplina consiste en sujetar una línea de tiro a una bicicleta de montaña y enganchar a uno o varios perros con un arnés apropiado. Lo ideal es practicarlo en pistas de tierra, evitando el duro y ardiente asfalto y los caminos pedregosos que pueden dañar las patas del animal. Se trata de que el perro tire ligeramente de la bicicleta, como si de un trineo se tratara.

Aunque también es un deporte de competición, podemos disfrutar sencillamente de un paseo con nuestro perro en bicicleta con un adaptador que consiste en una barra de acero que mantiene al can a una distancia prudencial de la bici para evitar que se cruce por delante.

PREVENIR POSIBLES ACCIDENTES
Es importante que antes de iniciar una jornada campestre con nuestro mejor amigo preparemos todo lo que el perro pueda necesitar, tanto para prevenir algún tipo de accidente como para el disfrute de todos.

Dependiendo de los días que vayamos a pasar disfrutando de la naturaleza con nuestra mascota, es imprescindible llevar agua y un recipiente para que pueda beber en cualquier momento. Si pensamos que el perro puede llegar a bañarse en el río o en el mar, una toalla que empape bien no nos sobrará y disponer de un pequeño botiquín para primeros auxilios es una buena idea.

Aunque solo vayamos a dar un tranquilo paseo y jugar con la pelota o con otros juguetes, hay que tener en cuenta que el calor afecta mucho más al perro que a nosotros y además, todos los canes son un poco inconscientes a la hora de saber cuando deben parar a descansar y tumbarse a la sombra. Los perros pequeños, los de color negro y los de morro corto sufren más las altas temperaturas, y si son muy mayores tenemos que parar cada cierto tiempo para descansar y beber agua.

Entre los pequeños peligros que se puede encontrar el perro en la naturaleza están las plantas que pueden causar urticaria –como las ortigas-, las zarzas –en las que se puede enredar el animal y herirse- , y algunos animales como las orugas que habitan en los pinos y, que si caen al suelo y el perro las ingiere o se las mete en la boca, pueden provocarle una inflamación en la lengua que debe ser tratada urgentemente por el veterinario. También hay que tener en cuenta que, en las épocas de calor, abundan los parásitos externos como las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. El perro debe llevar el antiparasitario adecuado para combatirlos.

Disfrutar con el perro de un día campestre es muy beneficioso para la convivencia, ya que es la mejor forma de crear un vínculo más estrecho y mejorar la comunicación. De paso, se queman energías y se alivian tensiones. El efecto del ejercicio es casi mágico: un domingo campestre llena de carreras y saltos, de juegos, o practicando un deporte con nuestra mascota consigue que el lunes el perro duerma profundamente, y durante los siguientes días esté mucho más tranquilo y feliz.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé