¿PUEDEN LOS PERROS VER LA TELEVISIÓN?

Publicado en Malorca Diario Vip

La televisión digital ha conseguido que los perros puedan ver las imágenes de la tele mucho mejor que con la televisión analógica. La imagen del televisor no digital era una secuencia de instantáneas estáticas enviadas con una velocidad que engaña a nuestros ojos pero no a los del perro. Las personas veíamos esas instantáneas como un flujo constante de imágenes, pero los perros sólo veían un centelleo extraño y monótono.

La razón técnica de esta diferencia está en la frecuencia de fusión del centelleo (el ritmo al que las células visuales procesan la luz que llega de fuera), que no es la misma en las personas y en los perros.

La cantidad de instantáneas que los ojos humanos procesan cada segundo es de unas 55 imágenes por segundo, mientras que los perros tienen una frecuencia mayor que la nuestra: 70 o incluso 80 ciclos por segundo.

Para entenderlo de forma más sencilla debemos entender que los perros y los gatos, por ejemplo, lo ven todo de forma más lenta que nosotros. Muchas veces nos sorprendemos de la rapidez que muestra un perro para atrapar una pelota en el aire, o cómo es capaz un gato de cazar una mosca al vuelo. La explicación es que su visión del movimiento es mucho más rápida que la nuestra, y ven las mismas imágenes que nosotros más lentamente.  

Un ejemplo más revelador de la diferencia entre las velocidades visuales de otras especies lo tenemos en el caso de las moscas ¿Por qué nos resulta tan difícil a nosotros atrapar una mosca? Porque éstas aún tienen una frecuencia de centelleo mucho mayor. Las moscas ven el movimiento de nuestra mano dirigiendose hacia ellas como a cámara lenta.

Teniendo en cuenta que la luz de la televisión analógica (la de las 625 líneas) parpadea unas 60 veces por segundo, a las personas la imagen del televisor nos parece continua y el cambio gradual entre imágenes nos da la ilusión del movimiento. Pero los perros solo veían imágenes entrecortadas que no tienen ningún interés.

Ahora, con la televisión digital y las nuevas tecnologías como por ejemplo las cámaras de alta definición, los perros ya pueden disfrutar de las imágenes del televisor. Otra cosa es que les gusten los programas que emiten.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé