CHONINO, MUERTO EN ACTO DE SERVICIO

Chonino, un perro policía de raza pastor alemán murió en acto de servicio al intentar detener a unos delincuentes que hirieron a su guía.

El perro nació el 4 de Abril de 1975 y fue reclutado por la Policía Federal argentina. Fue adiestrado como perro de seguridad. Su primer servicio lo cumplió en el estadio de futbol del River Plate, en el partido inaugural del Mundial 1978.

El 2 de Junio de 1983, dos policías, Jorge Lanni y Luis Silbert en una patrulla rutinaria por las calles de la población pidieron identificarse a dos individuos que merodeaban de forma sospechosa. Como respuesta, los delincuentes dispararon sus armas y ambos agentes resultaron heridos. De inmediato, Chonino se abalanzo hacia uno de los delincuentes. Al ver la escena, el otro delincuente le disparo al animal en el pecho hiriéndolo de muerte pero antes de caer mal herido logro arrancarle un bolsillo de su pantalón, mientras se fugaban.

Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía muy mal herido y murió a su lado. Después murió su guía. El otro policía logró sobrevivir.
 
Los delincuentes fueron detenidos gracias a que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de uno de ellos. Los asaltantes fueron detenidos y hoy cumplen su condena.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, se levanto una estatua de bronce y en su honor, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo. Desde 1991 la calle que une la avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino. 

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de junio el Día Nacional del Perro.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on December 19, 2010 .