PLUTO

Pluto es un perro de raza blood hound creado por el dibujante Norman Ferguson, de la Walt Disney Company, cuyo dueño es Mickey Mouse. Su primera aparición, todavía anónimo, la hizo el 18 de agosto de 1930 en el cortometraje The Chain Gang, formado parte de una pareja de perros policía que custodiaban la prisión donde había sido encerrado Mickey. El mismo año apareció en The Picnic, definido por Minnie Mouse como llamado "mi pequeño trotamundos".

Fue el 1931 en The Moose Hunt, cuando fue bautizado definitivamente como Pluto the Pup, en honor al planeta Plutón -recientemente descubierto-, convirtiéndose en el fiel amigo de Mickey. En este cortometraje es cuando Pluto hablará por primera y única vez para decir “Bésame”, cuando Mickey pensaba que lo había matado de un tiro al confundirlo con un alce. En 1937 Pluto protagonizó su propia serie de dibujos animados.

Contrariamente a la mayoría de los personajes de Disney, Pluto no está casi antropomorfizado, por lo que no habla y anda a cuatro patas, aunque por ello no deja de ser menos expresivo. Además, fue pensado directamente en tres dimensiones para facilitar su animación.

Una de las características de Pluto será la bipolaridad de su conciencia, aparecida como dos miniaturas volantes de un ángel y un diablo, que lo aconsejan lanzándose justas verbales, con la inevitable victoria de la virtud.

En sus aventuras, su mejor amigo es Ronnie, un cachorro de San Bernardo, y sus principales adversarios, por hacerle la vida imposible, son el pato Donald, que lo hará blanco de sus burlas; las ardillas Chip y Dale; y el gato de Minnie, Fígaro, entre otros personajes, aunque su verdadero enemigo sea el bulldog Butch, con el que rivalizará para obtener el amor de la perrita teckel Dina, su segundo romance después de Fifí, la perrita pequinesa de Minnie Mouse, con quien había tenido cinco cachorros en Pluto's Quinpuplets (1937). Más tarde, uno de ellos protagonizaría Pluto Junior (1942).

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on April 28, 2009 .