EL SAN BERNARDO Y EL BARRILETE DE BRANDY

Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros, Edwin Landseer (1831)

Publicado en Mallorca Diario Vip

La típica imagen de un perro san bernardo llevando un pequeño barril de brandy en el cuello sólo existe en el imaginario popular, debida a una pintura de 1831 del artista inglés Edwin Landseer (1802-1873), famoso por sus pinturas de animales, titulada Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros, donde se ve a uno de los perros con un barrilete colgado de su collar. Posteriormente, otro pintor, John Emms (1844-1912), volvió a representar a un perro con barril en su obra San Bernardos al rescate.

Los perros de raza san bernardo se han utilizado desde hace mucho tiempo para el rescate de personas en la nieve, pero no han llevado nunca barriletes con brandy. Es cierto que antiguamente, se pensaba que esta bebida servía para calentar a las víctimas mientras esperaban ser rescatadas, por lo que quienes lo portaban eran los que las socorrían, y no los perros. Hoy, además, sabemos que, en casos de hipotermia, el alcohol está totalmente contraindicado.

Aun así, el mito del san bernardo con barrilete perdura en la actualidad gracias a la obra pictórica de estos dos artistas ingleses.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on May 19, 2009 .