EL ORIGEN DEL PERRO

Se sabe que el perro tiene, al menos, 14 000 años de existencia y, según los últimos estudios genéticos realizados por el biólogo Robert Wayne, lo que queda claro es que el antepasado del perro es el lobo. Se ha descubierto que el ADN del perro es prácticamente idéntico (99,8%) al del lobo.

Durante mucho tiempo se pensó que los perros provenían de cruces entre diferentes cánidos: el chacal, el lobo y el coyote, debido a la gran diversidad entre la morfología de las más de 400 razas existentes. Esta teoría estaba basada en el parecido físico y en la capacidad de procrear entre ellos; además, tanto el coyote como el chacal ladran, aunque el lobo sólo lo hace en su etapa infantil.

Existen diferentes teorías sobre el proceso de domesticación del lobo, y ninguna de ellas ha podido todavía demostrarse científicamente: que fue el lobo quién se acercó al hombre, ayudándole en la caza o en la protección del territorio; que fue el hombre el que adoptó crías de lobo, domesticándolas; o, incluso, que el perro y el lobo provienen de líneas genéticas diferentes.

Sea como fuere, a lo largo de la historia, los perros han sido utilizados por el hombre para diversas labores, lo que ha provocado que aparezcan nuevas tipologías por selección artificial. Así se explica que razas tan distintas como el teckel, el yorkshire, el mastín o el boxer, provengan del mismo ancestro.

Perros y lobos tienen los mismos instintos, algunos más atenuados y otros más desarrollados. En cuanto a los sentidos, el lobo es uno de los animales más aptos para la supervivencia: es un animal muy veloz, con un gran olfato y una vista excelente (especialmente en la oscuridad). En cambio, los perros están más especializados: un galgo corre más que un lobo en distancias cortas; un basset hound tiene mejor olfato; un rotweiller tiene una mordida más potente; y el terranova es mejor nadador.

El perro siempre será un pequeño lobo, conservando sus mismos instintos y aunque el proceso de domesticación todavía sea un enigma, la relación entre el hombre y el perro es indiscutible: desde hace siglos, los perros se han convertido en los incondicionales amigos del hombre.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on December 17, 2008 .