HACIENDO DEPORTE CON EL PERRO

Publicado en Perros & Cia

Lanzar una pelota o un frisbee a nuestro perro, pasear en bicicleta o hacer footing con él, competir en una pista de obstáculos o incitarle a que busque un objeto o una persona; son algunas de las maneras que tenemos para jugar haciendo ejercicio con nuestros fieles amigos.

Jugar con el perro es necesario y muy beneficioso para la relación con su dueño, ya que es la mejor forma de crear un vínculo más estrecho y también de comunicarse. De paso se queman energías y se alivian tensiones. Tanto a los perros como a los hombres les gusta jugar. En la mayoría de animales, la intensidad y frecuencia del juego va disminuyendo según se llega a la edad adulta, pero para los perros y las personas, la afición al juego se prolonga durante toda la vida.

Muchos de los comportamientos instintivos del perro se reproducen en forma de juego desde que es un cachorro. Los juegos que imitan sus conductas instintivas suelen ser sus favoritos. Como cazadores natos, todos los perros tienen un fuerte impulso a correr detrás de todo lo que se mueve deprisa, y a sujetar y sacudir algún juguete que pueda recordarle una presa. Para todo ello existen en el mercado distintos juguetes, apropiados para cada ocasión, puesto que hay muchas maneras de jugar y muchos deportes que pueden practicar un perro y su dueño.

LOS JUGUETES ESTRELLA: LA PELOTA, EL FRISBEE Y LA CUERDA.
A muchos perros les encanta perseguir y traer una pelota. Existen de diversos tipos, pero las más apropiadas son las de tenis o las de goma dura, que son las que más rebotan, ya que al perro le suele gustar correr tras ella y saltar para pillarla. Como algunos tienen verdadera adicción a esta actividad, también puede utilizarse para jugar a la búsqueda y el rastreo, escondiendo la pelota y estimulándole para que la encuentre. Jugando con la pelota, además, podemos ejercitar acciones de obediencia, como acudir a la llamada o traer un objeto, de una manera divertida.

El frisbee o disco volador es un juguete que se lanza al aire para que el perro salte a cogerlo. Existen de diferentes materiales y tamaños, y los de plástico, que flotan, son especialmente adecuados para los perros a los que les gusta entretenerse en el agua. El frisbee es muy apropiado para jugar con varias personas, al poder lanzárselo unas a otras mientras el perro corre y salta intentando atraparlo. Además, su movimiento, más lento que el de una pelota, se parece más al de una presa, por lo que es uno de los juegos favoritos del perro. Existen competiciones en las que se valora la habilidad del perro para atrapar el disco en el aire.

A los perros les encanta jugar al tira y afloja, por lo que estirar de la cuerda es otro de sus pasatiempos preferidos. Estos juguetes suelen ser de hilos de colores, y los hay de diferentes tamaños, con un nudo en cada extremo. Jugar con ellos es una forma ideal de eliminar el estrés del perro, sobre todo después de una sesión de adiestramiento. Para jugar a este juego también puede utilizarse una toalla vieja con un nudo en el centro.

DEPORTES PARA TODOS
A muchos perros les gusta practicar deportes al aire libre con sus dueños y podemos hacer ejercicio con ellos de muchas maneras, como correr a nuestro lado mientras hacemos footing e incluso cuando vamos en bicicleta. Existen, además, deportes más profesionales de competición organizados por clubes que fomentan el deporte canino, con diversas actividades muy divertidas tanto para los perros como para sus dueños. Además, en casi todos estos deportes pueden participar perros de cualquier raza y tamaño.

Agility
El agility es una competición que se realiza en una pista con obstáculos donde los perros deben saltar vallas, pasar por túneles, por un balancín, trepar a empinadas tarimas e incluso hacer un slalom. Todo esto en un orden determinado, indicado por el dueño, contando tanto la destreza como la rapidez en completar la pista.

Canicross
El canicross es una carrera en la que el perro participa junto a su dueño, sujeto de un cinturón. Se trata de hacer que el perro corra por delante o al lado, y sin tirar excesivamente. Este deporte exige una gran compenetración entre can y dueño para poder correr con garantías.

Flyball
El flyball es una competición de relevos entre dos equipos, formados por cuatro perros cada uno, que concursan simultáneamente. Cada uno de ellos debe, por turnos, saltar cuatro obstáculos, activar con la pata un dispositivo que lanza una pelota que debe atrapar en el aire, y llevársela a su dueño saltando de nuevo al volver, los mismos obstáculos, pero a la inversa. Gana el equipo que primero acabe el ejercicio.

Mushing
Este deporte se realiza en la nieve y consiste en una carrera de trineos tirados por perros, normalmente husky y alaskan malamute, que, al ser razas nórdicas, están bien adaptados al frío y la nieve. Existe una versión de este deporte que se realiza en el campo, llamado bikejoring, en la que se tira de una bicicleta en lugar de un trineo, y en la que pueden participar casi todos los perros.

Pruebas de rastreo
También se organizan competiciones de rastreo, aprovechando la gran capacidad olfativa canina, que consiste en seguir la pista de una persona que previamente ha dejado un rastro en el terreno, trazando un recorrido que el perro debe seguir correctamente. A pesar de que pueden participar toda clase de perros, los mejores siempre suelen ser los de raza rastreadora, como bassets y beagles, ya que poseen un olfato mucho más desarrollado.

Frisbee dog
Este deporte consiste en conseguir que el perro atrape varios discos voladores mientras ejecuta una coreografía musical con su dueño en la pista. Cada vez que atrapa un disco saltando en el aire con las cuatro patas, es decir, volando, se consiguen puntos extras.

Hay deportes adecuados para todo tipo de perros, algunos más espectaculares que otros, pero todos ellos son ideales para convertirlos en un juego, en el que se diviertan tanto ellos como sus dueños, formando un equipo. Además, un perro con ganas de jugar es un perro saludable, tanto física como psíquicamente. En resumen: es un perro feliz.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé