AJAX: DETECTOR DE EXPLOSIVOS

El 29 de Julio de 2009 el sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialistas en la búsqueda y detección de explosivos destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. El Rey, desembarcaron en Palma de Mallorca, antes de la llegada a la isla de los reyes de España.

Al día siguiente, en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca) se produjó un atentado de la banda terrorista E.T.A. en el cual fallecieron dos agentes de la Guardia Civil.

El sargento Alabarces y su perro Ajax, acompañados de varios compañeros se ofrecieron de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax, localizó una bomba que se encontraba adosada a los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil. El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersando los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día muchas vidas, incluida la de su Guía.

Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en ser condecorado con la medalla de oro que concede la organización PDSA (People´s Dispensary for Sick Animals) por su actuación en la detección de un artefacto explosivo. Esta condecoración únicamente la han recibido 21 perros en todo el mundo.

La medalla de oro de la PDSA es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y al compromiso social.

Posted on September 27, 2013 .