PEDIGRÍ

Pedigrí: Genealogía de un animal. (RAE)

El pedigri de un perro es un documento que registra y acredita las tres generaciones anteriores del animal (padres, abuelos y bisabuelos por línea paterna y materna), es decir, su árbol genealógico.

Este certificado lo expide la Sociedad rectora del movimiento canino en cada país. En España, la encargada de su expedición es la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (R.S.C.F.R.C.E).

En este documento ha de hacerse referencia a los siguientes datos:
Número de orden de la inscripción, fecha en la que fue realizada, nombre del perro, sexo, raza, clase de pelo, color y manchas, fecha de nacimiento, nombre del criador y dirección del mismo, nombre y dirección del propietario del ejemplar y, a continuación, toda la genealogía del animal, en la que figuran nombres y números de inscripción de los padres, abuelos y bisabuelos y los premios, si los hubiera, de cada uno de sus antepasados. Al dorso del documento figuran las cesiones de propiedad que durante la vida del animal se vayan produciendo.

La función del pedigrí, aparte de servir para tener la certeza de que el ejemplar es de pura raza, es la de conocer con todo detalle, a la hora de convertir al perro en reproductor, si entre el macho y la hembra existen lazos de parentesco y, en caso de que existan, conocer la mayor o menor proximidad de dicho parentesco, quedando con ello eliminada la posibilidad consanguínea del cruce.

El origen de la palabra pedigrí es muy curioso:
Antiguamente, los criadores ingleses de caballos marcaban en el animal tres segmentos de recta a modo de árbol genealógico para seleccionarlos. Estas marcas estaban alineadas de tal forma que parecían las patas de una grulla y los franceses se referían a ellas como “pied de grue” (pata de grulla). La pronunciación de esta palabra era casí imposibles para los ingleses y acabaron adaptándola a su lengua como pedigree, castellanizándose después a pedigrí.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on February 7, 2014 .