NECESIDADES BÁSICAS DEL PERRO

El perro es un animal que como todo ser vivo, tiene unas necesidades que debe satisfacer, ya que si no son satisfechas, pueden ser causa de problemas de comportamiento.

Las necesidades básicas de un perro son:
 
- agua
- alimentación
- ejercicio
- espacio
- relación social
- sueño

Una gran parte de los problemas de conducta que muestran los perros se deben a la insatisfacción de estas necesidades primarias, lo que puede derivar en frustraciones o alguna enfermedad.

AGUA
Un perro necesita tener siempre a su disposición agua para beber.
 
Patologías asociadas a la ingestión de agua:

Polidipsia: aumento exagerado de la ingestión de agua.
Adipsia: disminución exagerada de la ingestión de agua.

ALIMENTACIÓN
Un perro debe comer cada día. En función de su tamaño y de la actividad que realice la ración variará.
 
Patologías asociadas con la alimentación inadecuada:
 
Agresividad por posesión de recursos: demostración de agresividad hacia el individuo que se acerca a su comida o hacia algo muy estimulante para el perro.
Anorexia: disminución excesiva del consumo de alimentos. Puede ser provocada por estrés, temperaturas ambientales altas, comida no apetitosa, cambios en el ambiente o por algunas enfermedades.
Aversión alimentaria: el animal que experimenta un efecto tóxico después de ingerir un determinado alimento, tenderá a rechazarlo.
Obesidad: exceso de peso corporal.
Pica: ingerir materias (piedras, madera, yeso, etc.) que no son parte de la dieta normal del perro.
Polifagia: ingestión de una cantidad de alimento superior a lo normal.

EJERCICIO
Un perro necesita hacer ejercicio todos los días, que deberá adecuarse a su raza y tamaño.

Patologías asociadas a la falta de ejercicio:
 
Hiperactividad: conducta anormalmente activa del perro.
Ansiedad: respuesta natural de desasosiego y nerviosismo ante situaciones perturbadoras, inquietantes o inmanejables para el perro.

ESPACIO
Todo perro necesita un espacio donde vivir, que es su territorio. El instinto territorial canino varía según la raza y el aprendizaje recibido, lo que hará que el perro tienda a ser más o menos guardián de su espacio. El problema más habitual, en relación a esta necesidad, es el marcaje territorial mediante la micción continua en el hogar.

RELACIÓN SOCIAL
El perro como toda especie social necesita relacionarse, desde su infancia, con otros perros y con las personas, para socializarse y establecer su estatus jerárquico. Una de las conductas asociadas a esta necesidad canina es la excesiva dominancia, que puede ser dirigida tanto hacia perros como hacia las personas.

SUEÑO
El sueño es una necesidad muy importante en cualquier ser vivo y la duración varía según la edad. Es importante que el cachorro no sea despertado de su sueño, especialmente crítico en su fase REM, porque más tarde podría desarrollar ansiedad y estrés.

Patología asociada a la falta de sueño:
 
Narcolepsia: es un trastorno del sueño caracterizado por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede manifestarse de dos maneras: como somnolencia en los momentos en los que el perro debería estar activo, o como cataplexia, patología que puede manifestarse cuando el animal se sobreexcita debido a emociones intensas (por comida, juego o actividad sexual), causando colapsos que provocan que el animal quede en un estado de parálisis muscular.

Debemos ser responsables si queremos que nuestros perros sean felices y equilibrados. No satisfacer sus necesidades causa problemas de frustración en ellos que, generalmente, es causa de importantes problemas de conducta.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on July 5, 2008 .