LOS PERROS EXPRESAN EMOCIONES DISTINTAS SEGÚN HACIA DONDE MUEVAN LA COLA

Publicado en Mallorca Diario VIP

Un grupo de investigadores del Centro Mente y Cerebro de la Universidad de Trento (Italia) publicaron en la revista Current Biology (2007), un estudio que demuestra que los perros reconocen las emociones de otros según hacia dónde tuerzan el rabo.

Según los científicos, los perros mueven su cola a la derecha cuando sienten emociones positivas (al ver a sus dueños o a un perro amigo, por ejemplo) y a la izquierda cuando los sentimientos son negativos (al ver una persona que no le gusta o un perro antipático).

En el cerebro de estos animales, al igual que en el de las personas, el hemisferio izquierdo y derecho juegan un rol diferente, y el movimiento de la cola agitandose de forma sesgada hacia la derecha o hacia la izquierda refleja lo que sucede en el cerebro del perro: "La activación del hemisferio cerebral izquierdo produce un movimiento a la derecha, y la activación del hemisferio derecho produce que su cola se menee a la izquierda”, apuntan

Para comprobar esta afirmación, el equipo de científicos mostró a varios perros vídeos de otros canes que movían la cola hacia un lado o hacia el otro. Cuando los animales observaban que el perro de las imágenes movía la cola a la izquierda, su ritmo cardíaco aumentaba y comenzaban a sentirse ansiosos. Sin embargo, cuando veían que otro perro movía la cola hacia la derecha se quedaban perfectamente tranquilos.

Por tanto, la dirección en la que mueven la cola los perros importa y coincide con la activación de los hemisferios del cerebro.

En palabras de uno de los investigadores, Giorgio Vallortigara: “un perro que observa a otro que menea su cola con un sesgo hacia el lado derecho y que muestra una activación del hemisferio izquierdo, como si estuviera experimentando algún tipo de respuesta positiva produce una respuesta de relajación. Por el contrario, cuando mira a otro que mueve su cola a la izquierda, muestra una activación del hemisferio derecho y una respuesta de ansiedad y aumento en la frecuencia cardiaca”.

Vallortigara no cree que los perros comuniquen estas emociones de forma intencionada, sino que esos movimientos de cola serían el resultado de una respuesta automática de la activación de uno de los hemisferios del cerebro.

Esta investigación podría tener aplicaciones prácticas para aprender a comunicarnos mejor con los perros. Los veterinarios, educadores caninos y los dueños de perros ya podemos escoger por donde acercarnos al animal y predecir su respuesta emocional.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé