PERROS DETECTORES DE CHINCHES

Publicado en Mallorca Diario VIP

No todos los perros son animales de compañía. Muchos de ellos son utilizados para ayudar en diversos trabajos como por ejemplo, los perros pastores, los de caza, lo perros lazarillos y los perros de los cuerpos de seguridad y de salvamento cuya función es la de detectar drogas, explosivos, o personas desaparecidas en catástrofes. Pero también hay canes que pueden ayudar a resolver un problema muy común: son los perros detectores de plagas.

Existen perros entrenados para localizar una gran variedad de insectos que pueden convertirse en plagas, como por ejemplo las polillas, las termitas, y sobre todo los chinches de cama.

Los chinches de cama son unos diminutos insectos de medio centímetro en estado adulto, de forma aplanada, que se ubican en las camas, los colchones, los somieres y en las cabeceras, donde esperan a que alguien esté durmiendo para actuar y alimentarse en la noche. Sus picaduras son bastante molestas.

Los perros detectores son muy útiles para localizar los chinches de la cama, ya que utilizan el olfato en lugar de la visión. Estos perros bien entrenados son capaces de inspeccionar diez habitaciones en una hora sin mover los muebles y es por eso que su servicio está cada vez más demandado por los grandes hoteles, centros hospitalarios, guarderías, cines y medios de transporte. La ventaja de estos perros frente a los exterminadores es que identifican los huevos de los insectos, por lo que se puede poner freno a su reproducción antes de que se conviertan en plaga.

El entrenamiento de estos animales para que logren un alto nivel de precisión, exige que sean capaces de diferenciar las chinches de otras plagas y los factores ambientales que se encuentran comúnmente en el entorno, tales como hormigas, cucarachas, termitas y moho. Además, deben ser capaces de diferenciar chinches vivas y huevos viables a partir de los desechos de chinches (heces, pieles de muda y chinches de cama muertos), ya que la presencia de restos de chinches no necesariamente indica una infestación viva.

La dinámica es la misma que se utiliza en la detección de drogas o sistemas parecidos, al perro se le adiestra para que reconozca el olor específico de las chinches y los resultados son buenos, ya que prácticamente tiene una efectividad del 98 %.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on September 18, 2018 .