GRUPOS SANGUÍNEOS DE PERROS Y GATOS

Publicado en Mallorca Diario VIP

Las diferencias entre nuestras mascotas y humanos son evidentes. También en lo que se refiere a la sangre. Mientras el sistema de grupos sanguíneos de los humanos se clasifica en A, B, O, positivos y negativos, los perros y gatos tienen otros tipos de grupos.

Como las personas, los perros también cuentan con un sistema propio para clasificar su sangre: el DEA (Dog Erythrocyte antigen o antígenos de los eritrocitos del perro). Los grupos sanguíneos de los perros son: DEA 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

El primer grupo sanguíneo (DEA 1) es el más frecuente entre los perros. Cerca del 50 % de los perros pertenecen a este grupo. Pero las diferencias de la sangre canina y la humana no acaba aquí. Otra importante distinción es que los cachorros de perro no nacen con anticuerpos capaces de destruir otros glóbulos rojos distintos a los suyos. Y aunque está carencia pueda parecer una limitación, tiene la ventaja de que los perros que reciben sangre de otro can es muy difícil que puedan llegar a rechazarla o tener una reacción adversa. Este tipo de reacciones incompatibles sí ocurren en las personas e incluso en los gatos desde su nacimiento.

Sin embargo, el sistema inmunitario de un perro, en cuatro o cinco días aproximadamente, aprende a responder ante la presencia de sangre ajena no compatible. Por todo ello, en caso de que un perro necesitara una segunda transfusión, habría que recurrir, exclusivamente, a la sangre de un perro donante que sí fuera compatible.

A diferencia de los perros, en los gatos existen tres grupos sanguíneos: el tipo A, tipo B y el tipo AB. El primer grupo (A) es el más habitual en la mayoría de felinos domésticos. En general, el 98% pertenece a este grupo. Menos frecuente son del tipo B (1,7%), y raramente del AB (0,1%). Pero además hay algunas variaciones en los grupos sanguíneos según las distintas zonas geográficas y también si son gatos de raza o son gatos domésticos de pelo corto y/o de pelo largo. Los de raza presentan el grupo B con mayor frecuencia, por ejemplo los gatos de raza persa lo presentan en un 20%.

En España hay cinco grandes bancos de sangre veterinarios: el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, el del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco de Sangre Canina de Valencia, el Centro de Transfusión Veterinario de Madrid y el Hospital Veterinario del Maresme.

Educación y adiestramiento canino JR Batallé

Posted on July 3, 2018 .